Family together

Según la ONU la familia es ” Uno de los pilares fundamentales de la sociedad”

…Pero todos sabemos que hoy en día ya no hay solo un tipo de familia o dos, como hace no más de 2 ó 3 décadas: Familia nuclear y monoparental, hoy existen las familias homoparental, familia de echo….

A pesar del crecimiento en tipos de familias debido a la evolución  social, existen las tradiciones culturales y la historia de cada nación que influyen en nuestra forma y esencia de nuestras familia.

Familias numerosas, por ejemplo, están muy arraigadas y relacionadas a temas religiosos,  los hijos únicos como ha sido el caso de china durante años son tipos de familias  con características especificas y comunes desde su núcleo que marca el carácter de los hijos, futuros miembros de otras familias, a las cuales les transmitirán de nuevo sus costumbres:

Pero, cómo son las familias y sus relaciones

  1. Relaciones primeras: padres e hijos: con cada cambio generacional está distancia se estrecha, por ese motivo parece que cueste más educar!. La confianza y cercanía que tenemos ahora con austeros hijos no es la misma que teníamos con nuestros padres, ni la que ellos  tenian con los suyos. estas distancias se acortan.
  2. Relaciones segundas: abuelos: es en esta generación cuando el papel de los abuelos se ha vuelto tan importante e imprescindible en algunos casos y más desde a crisis, donde la ayuda por parte de los abuelos ha sido fundamental. Es además una relación entre enervaciones muy positiva tanto para los nietos cmo para los abuelos, ambos se nutren  mutuamente de cariño, tiempo, comprensión y ayuda.
  3. Relaciones terceras: primos y tíos:  relaciones mucho más estrechas en paises mediterráneos donde el núcleo de la familia se extiende y se suman miembros  a la familia. En paises como EEUU por ejemplo, la tradición marca que los hijos abandonan el nido cuando acaban el colegio y parten a la universidad muchas veces en otro estado.

 

En Psicologia y Mente nos hablan de Los 8 tipos de Familias y sus características  indicando la importancia de la familia en el bienestar emocional de sus miembros ha sido de interés científico durante las últimas décadas.

Monografias.com nos habla de otro punto de vista de la familia, además de hacer hincapié en una institución de valores, normas, costumbres etc. Habla de Modos de ser familia: rígida, permisiva, centrada en los hijos, etc… un enfoque interesante y curioso ya que también estos modelos transmiten sus valores y costumbres a una sociedad cambiante.

En definitiva, es precisamente la pluralidad lo que enriquece el término familia.

No hay un único modelo. Igual que existe la multiculturalidad existe una multiplicidad de modelos de familia. Y lo que les une ese punto en común que encontramos en sus valores como la incondicionalidad, la convivencia, el compartir, el respeto, vivir en comunidad, en generosidad… Valores que interiorizamos y forman parte de nuestro ser, por encima de cualquier otro que nos pueda aportar otro núcleo.

Os dejamos este video de la importancia de la familia en el mundo actual vía MARTIM D en Youtube

Importance of Family in Todays World (Mashup) 

¡Feliz Día Internacional de la Familia a todos!

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *