EDUCACIÓN FAMILIA

Los tipos de aprendizaje

Antes de conocer los distintos tipos de aprendizaje, es importante entender que el aprendizaje se refiere a la adquisición de conocimientos, valores, y al desarrollo de habilidades y actitudes. Es el método por el que cualquier ser humano asimila información determinada.

Antiguamente se pensaba que solo había una o dos maneras de aprender, sin embargo existen distintas, por lo que es relevante conocer a cada estudiante y el contenido que queremos que aprendan, así podremos elegir el tipo de aprendizaje ideal. En esta ocasión mencionaremos 13 tipos.

El primer tipo de aprendizaje es el implícito: este generalmente no es intencional, se da por la ejecución automática de una conducta motora. Si nos ponemos a pensar, siempre aprendemos sin darnos cuenta, por ejemplo a caminar o a hablar.

El segundo es el aprendizaje explícito, que por el contrario del implícito, es consciente e intencionado, por lo tanto requerimos atención sostenida y selectiva. Este tipo de aprendizaje nos permite adquirir información acerca de lugares, personas u objetos.

El tercer tipo de aprendizaje es el asociativo, como su nombre lo indica consiste en relacionar dos estímulos o un estímulo + comportamiento. Un ejemplo claro son las tablas de multiplicar o la tabla periódica, será mucho más efectivo si se repasa con una canción, así el cerebro lo retendrá con mayor facilidad. Así que recordad que para lograr un aprendizaje efectivo, utilizar elementos visuales o audiovisuales que sean del agrado del estudiante. Ivan Pavlov (psicólogo ruso) comprueba el aprendizaje asociativo con su técnica de condiciomiento clásico aplicada a su perro.

El cuarto tipo es el aprendizaje no asociativo, se refiere al cambio de reacción ante un estímulo repetido. Juegan un papel clave la habituación (proceso en el que un estímulo es repetido y la respuesta es cada vez menos intensa) y la sensibilización. Por ejemplo cuando un bebé está dormido y con el mínimo ruido, de un brinco despierta. Si esto se repite cada que duerme, el bebé dejará de despertarse ante el ruido.

El quinto aprendizaje es el significativo, en este el estudiante pasa por un proceso en el que recoge la información, la selecciona, la organiza y la compara con el conocimiento previo (información nueva vs. información que ya poseía).

El sexto tipo es el aprendizaje cooperativo, como su nombre lo indica se lleva a cabo junto a sus compañeros. Este se da en aulas educativas, siendo un máximo 5 personas en el equipo, cuentan con un profesor que guía y distribuye roles.

El séptimo aprendizaje es el colaborativo, al igual que el cooperativo, se requieren más personas, pero el colaborativo a diferencia del cooperativo, es más libre; esto quiere decir que el profesor únicamente propone el tema y los alumnos deciden cómo abordarlo.

El octavo tipo es el aprendizaje emocional, este es muy importante, ya que consiste en conocer y gestionar las emociones eficientemente.

El noveno aprendizaje es el observacional también conocido como aprendizaje por imitación o modelado. Se requiere la participación de dos personas, el modelo (quien enseñará) y el estudiante (quien observa la conducta y aprende).

El décimo tipo es el aprendizaje experiencial. Aprender de los errores, es el mejor ejemplo. Este tipo de aprendizaje es producido, como su nombre lo indica, por la experiencia.

El onceavo aprendizaje es por descubrimiento, también conocido como aprendizaje heurístico (teoría desarrollada por el psicólogo estadounidense Jerome Bruner), suele ser un aprendizaje activo que promueve al estudiante a aprender por sí mismo,  descubriendo, relacionando y re ordenando los conceptos. Lo ideal es que el profesor les plantee situaciones estimulando a sus  alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias.

El doceavo tipo es el aprendizaje memorístico o repetitivoel cual consiste en fijar en la memoria de manera mecánica y repetitiva conceptos sin profundizar en su significado. Es cuando repetimos como loro, por lo tanto es normal que lo olvidemos en un lapso corto. Algunos ejemplos son: fórmulas matemáticas, personajes celebres, números de teléfono, cumpleaños, direcciones, entre otros.

El treceavo aprendizaje es el receptivo, es impulsivo, pasivo y es  cuando el estudiante recibe el contenido pero no lo realiza de manera propia. Un claro ejemplo es cuando se lee un libro, se reconoce cada palabra y la temática.

 

Como siempre, os dejo un vídeo con algunas recomendaciones para tener un mejor estudio y así aprender de manera eficaz.

Fuente: YouTube                                                                                                                                        Año de publicación: 2017

Otras fuentes de consulta- https://psicologiaymente.com/desarrollo/tipos-de-aprendizaje

Puede que también te guste...