EDUCACIÓN VIAJAR

Cómo aprovechar el tiempo durante un intercambio de estudiantes

Travel, exchange student program - Via Families

Participar en un programa de intercambio suele implicar ir a otro país durante un periodo de tiempo.
Durante este periodo, el estudiante asistirá a clase y realizará las tareas asignadas.
Sin embargo, de lunes a viernes y especialmente los fines de semana, los estudiantes dispondrán de tiempo libre. En este artículo te contamos cómo sacar el máximo partido a un programa de intercambio corto.

La prioridad es aprovechar el tiempo al máximo. Lo primero será estudiar el programa de estudios elegido y después disfrutar de todo lo nuevo.
Por lo tanto, ir a clase y hacer los deberes te mantendrá ocupado durante buena parte de la semana, y eso es bueno.

Si la lengua materna no es la del país de acogida, aprender ese nuevo idioma es también una prioridad absoluta.
Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de aprender otras lenguas para la vida personal y profesional.
Cuanto más abierta sea la vida social, más rápido aumentará el progreso en el nivel de la lengua extranjera.

Las actividades cotidianas, como ver la televisión con la familia de acogida, apuntarse a algún deporte, ver películas, etc. son actividades que sin duda te ayudarán mucho.

NUESTROS CONSEJOS PRÁCTICOS PARA SU VIAJE:

1- UTILICE UNA AGENDA

Le recomendamos que utilice una agenda. Puede parecer aburrido, pero esta herramienta puede ayudarle a fijar metas y objetivos. Tus actividades diarias y el tiempo que les dedicas:

  1. Marca en tu agenda las horas en las que vas a clase
  2. Programa las horas en las que harás tus tareas; por ejemplo, si tus clases son por la mañana, podrías irte a casa a comer después, echarte una siesta (si es lo que sueles hacer).
  3. Programa tus actividades sociales y deportivas. Son tan importantes como ir a clase y aprender.

2. Su dinero

Controle sus gastos. Es aconsejable que gastes menos de lo que tienes.
Ahorrar una cantidad para imprevistos será una opción inteligente.
Si tienes el hábito de ahorrar pequeñas cantidades cada día, en menos de lo que piensas acumularás una gran cantidad de dinero.

3. Sus estudios

Revisar diariamente y mantener actualizados los contenidos es una forma adecuada de llevar a cabo el programa, sacándole el máximo partido.
Al estudiar previamente el tema tratado en clase, tendrás un conocimiento más amplio del mismo y podrás hacer preguntas más profundas a los profesores.

4. 4. Tiempo libre

Ahora viene lo bueno: el dolce non fare niente.
El uso de la agenda, que recomendamos más arriba, le ayuda a aprovechar al máximo su tiempo libre.
Conoce y entérate de los eventos, fiestas, conciertos o torneos de tu interés.
Apúntate a las que te interesen y conoce a gente como tú.

Estas actividades pueden ir desde jugar un partido de fútbol con tus compañeros. Ir al centro comercial, a un lugar turístico cercano o viajar un poco más lejos los fines de semana.

Especialmente durante esos viajes de fin de semana, es bueno informarse sobre las diferentes atracciones del destino turístico para organizar la agenda del día y poder visitar el mayor número posible de atracciones turísticas. Por otro lado, los eventos pueden ir desde participar en una tradición o festival (por cierto, hay muchos en España), hasta ir a un concierto en directo.

Otra recomendación para aprovechar al máximo el tiempo es que te informes sobre los horarios del transporte público (para no perder tiempo esperando autobuses y trenes) y también sobre las diferentes tarifas que existen. Puede sorprenderle que, a veces, ir en avión a un lugar cueste lo mismo o sólo un poco más que llegar en tren o autobús. En cualquier caso, se trata sólo de recomendaciones generales. Puedes hacer los ajustes que quieras para hacer las cosas como mejor te parezca. Al final, lo importante es que seas feliz durante tu programa de intercambio.

 

Puede que también te guste...