EDUCACIÓN

El profesor del SXXI

Profesora dando clase

El pasado 27 de Noviembre se celebró el Día Internacional del Profesor con el objetivo de homenajear a un colectivo muy importante en la sociedad. Desde Via Families queremos dedicarles un post por su labor social e integradora.

Los profesores-pedagogos

Son sin duda una pieza importante y, cada vez más, en una sociedad en la que los cambios cada día son más rápidos y vertiginosos. Los profesores-pedagogos han adaptado las nuevas tecnologías a su metodologías y didácticas diarias dentro del aula. Ya se están implantando en varios países dinámicas en las que los profesores ayudan a aprender a los alumnos a través de la experiencia, la interiorización y comprensión. Lo demuestran algunos sistemas con más de 30 años de experiencia, como el IB (International Baccalaureate) https://www.ibo.org/es/, donde el docente es el guía del alumno, le ayuda a conseguir sus objetivos durante todo su aprendizaje y forja en él un pensamiento critico y reflexivo.

Nuevas metodologías

El sistema educativo actual está cambiando y las escuelas están introduciendo nuevas metodologías, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (Project-Based Learning) o la organización del espacio por ambientes de aprendizaje en la Educación Infantil, que están dando un giro radical al papel del docente. Muchos profesores en diferentes países están trabajando para dinamizar las clases con el fin de que éstas sean más amenas para los alumnos.

Las aulas han dejado de ser aquellas clases en las que los alumnos estaban callados, escuchando únicamente y de cara a una pizarra. Ordenadores, mesas redondas, trabajos en grupo, exposiciones orales, etc., forman parte ya de la enseñanza actual. Porque no todos aprendemos de la misma forma, se necesitan varios modelos de aprendizaje dentro del mismo aula.

Como dijo Benjamin Franklin (1706-1790), estadista y científico estadounidense:

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrarme y lo aprendo”.

Asociaciones de docentes trabajan para involucrar cada vez más al alumno en su aprendizaje y mejorar continuamente la didáctica en las clases. Algunas de las más destacadas son:

  • Internacionalmente:

International Association of Educators 

World Federation of Associations of Teacher Education.

  • En Estados Unidos

American Federation of Teachers

National Education Association.

  • En Europa:

Association of Teacher Educators.

Los profesores y la educación están viviendo una importante revolución a nivel mundial como hacia siglos que no pasaba, gracias a la implicación profesional de profesores y pedagogos, y el empuje, sin duda importante, de la sociedad con las nuevas tecnologías.

Os dejamos dos vídeos como ejemplo de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. El vídeo es algo sencillo de ver,  puedes verlo desde casa o con un Ipad desde cualquier lugar, repetir la explicación las veces que necesites, tener siempre a mano la explicación del profesor, etc.

Shalman Khan: Es ejemplo de las nuevas tecnologias aplicasa a la enseñanza en educación, empezó subiendo sus clases de matematicas a Youtube y ahora tiene 3 millones de suscriptores.

David Calle el creador de Unicoos con 30 millones de seguidores, enseña física a través de sus vídeos en Youtube.

 

Puede que también te guste...