EDUCACION IDIOMAS

Cómo prepararse antes de hacer un intercambio

Si estás leyendo estas líneas es porque ya estás haciendo los preparativos necesarios para ir a tu programa de intercambio, así que ¡felicitaciones! Ya tomaste la decisión más importante que es participar en dicho programa, el cual te dará muchos beneficios a nivel profesional. Ahora bien, uno de los aspectos fundamentales para que disfrutes al máximo esta experiencia es que manejes en tu país de origen todos aquellos asuntos que hagan posible tu salida del mismo así como aquellos que faciliten tu estadía en el país de acogida. Por ello, en este artículo te damos una lista de verificación de todo lo que debes hacer para prepararte antes de hacer un intercambio:

1. Ten tus documentos en regla

Seguramente ya sabes que para salir de tu país necesitas un pasaporte vigente, ¿pero cuándo se vence el tuyo? Algunos países exigen que los extranjeros que ingresan a los mismos tengan un pasaporte vigente por un lapso de al menos seis meses contados desde la fecha de retorno fijada en el boleto aéreo.

No solamente eso sino que si tu programa de estudios dura más de tres meses, dependiendo del país de destino que se trate, necesitarás una visa de estudiante; también, ciertos países exigen que el extranjero se haya puesto una o varias vacunas.

Así las cosas, lo primero que debes hacer es verificar que tu pasaporte esté vigente por al menos seis meses después a la fecha de retorno pautada, que cuentes con la visa requerida (de haber alguna) y en caso de que el país de destino exija vacunación, averiguar cuáles son dichas vacunas y ponértelas. Todo esto debes hacerlo con tiempo, no lo dejes para último momento porque carecer de cualquiera de estos requisitos puede retrasar tu viaje y hacerte incurrir en gastos adicionales por la emisión de un nuevo boleto aéreo.

2. Maneja tus finanzas

Billetes y monedas

Es importante que sepas cuál es la moneda que se utiliza en el país de acogida y que tengas algo de efectivo para que cubras tus gastos del viaje, ya que en ciertos lugares no aceptan tarjetas de crédito. Por cierto, es importante que contactes al banco emisor de tus tarjetas y le informes que estarás en el extranjero para que no bloqueen tus tarjetas tras comprobar cargos inusuales. De cualquier modo, ten a mano el número de teléfono y correo electrónico del banco por si ocurre cualquier inconveniente en este sentido.

3. Adquiere un seguro para estudiantes internacionales

En ocasiones, al viajar se pierde el equipaje o una vez en el país de acogida puede ocurrir alguna contingencia médica que tu seguro actual no cubra por tratarse de un siniestro que tiene lugar fuera de tu país. Normalmente nadie espera que sucedan este tipo de hechos, pero en todo caso es mejor estar preparado; por eso te recomendamos que adquieras un seguro para estudiantes internacionales que te respalde en este sentido.

Debes saber también que si el país de destino tiene advertencias de viaje emitidas por el gobierno de tu país es posible que el seguro señalado no cubra siniestros relacionados con dichas advertencias, por lo que es importante que investigues si las mismas existen y cuáles son, de modo que sepas a qué atenerte.

4. Empaca adecuadamente

Maleta de una viajera internacional

Cuando se es un estudiante de intercambio la emoción nos desborda, por lo que queremos meter hasta el perro en la maleta, pero empacar tiene su ciencia:

¿Qué debe tener el equipaje de un estudiante de intercambio?

Primeramente, debemos llevar ropa que vaya acuerdo al clima del país de destino y sus variaciones durante el tiempo que dure el programa de intercambio.

Normalmente las aerolíneas permiten maletas con un peso máximo de 20 kilos, así que si planeas llevar muchas cosas la recomendación es que te busques una balanza para comprobar que tu maleta no excede este límite; así no tendrás que pagar recargo alguno por exceso de equipaje.

Lleva los objetos de valor en tu equipaje de mano, incluyendo prendas y dispositivos electrónicos como móviles, tabletas y laptops.

Ten cuidado con lo que compres en el Duty Free: quizás veas perfumes, juegos de cuchillos y otros productos a excelentes precios pero que no los podrás llevar en el equipaje de mano y tendrás que dejar en el aeropuerto, por lo que perderás ese dinero. Por ello, consulta a la aerolínea antes de adquirir este tipo de productos.

Como recomendación final, podrías llevar algún regalo de tu país a tu familia de acogida. No tiene que ser nada costoso, puede ser simplemente café, chocolate o algún otro producto especial de tu país que puedas llevar en tu equipaje como una muestra de buena voluntad.

5. Notifica al cuerpo diplomático más cercano

Una vez que estés en el país de destino, notifica a la embajada o consulado de tu país  sobre la duración de tu estadía en el mismo. De ese modo, te tomarán en consideración ante la ocurrencia de cualquier emergencia.

Si necesitas más información con respecto a ser un estudiante de intercambio por favor contáctanos.

Puede que también te guste...